CULTURA DE LA INFORMACION

Son las habilidades y destrezas desarrolladas para la resolución de problemas de información “Un estudiante debe ser capaz de reconocer cuándo se necesita la información , tener habilidad para localizarla, evaluarla y usarla con eficacia y efectividad”. 

La tecnología cambia constantemente debemos estar enfrentados y tener mentalidad de cambio en las formas de “hacer” la académica, debemos aprender a aprehender.

“La sociedad basada en el conocimiento en la que estamos ya instalados induce a pensar que la enseñanza no va a reducirse a la mera transmisión de los conocimientos disponibles en un momento determinado (que, por otra parte, es muy posible que queden ya obsoletos cuando los estudiantes hayan terminado…), sino también y esencialmente a la estimulación de los mecanismos de reflexión propios de cada disciplina o de los que son necesarios para adquirir las habilidades necesarias para el ejercicio de una actividad profesional” Informe Bricall “Universidad 2000”.

¿Cómo te sientes cuando comienzas un proyecto de investigación?

SATURACION DE INFORMACION

SATURACION DE INFORMACION

Definir nuestra necesidad de información: 

 Reconocer los diferentes usos de la información (p. e. ocupacional, intelectual, recreativa). Enmarcar la necesidad informativa en un marco de referencia (quién, qué, cuándo, dónde, cómo y porqué). Relacionar la información necesitada con sus conocimientos previos.

Iniciar una estrategia de búsqueda:  

•Decidir cual es la información que le servirá como apoyo académico.  • Usar la técnica de la lluvia de ideas y reconocer los diferentes topicos. • Listar palabras claves, conceptos, encabezamientos de materias, descriptores. • Identificar las posibles fuentes de información.

Localizar los recursos.

Localizar recursos impresos, cd-rom, audiovisuales e informáticos utilizando los catálogos y otras herramientas bibliográficas. Localizar la información que se encuentre fuera de la biblioteca del centro a través de bases de datos en línea, préstamo interbibliotecario, conmutación bibliográfica, solar. Acudir a los docentes o bibliotecarios de las unidades de información para que los oriente en la búsqueda de fuentes pertinentes.

Valorar y comprender la información.

Examinar y explorar las ideas principales y las palabras claves para identificar la información relevante.  Diferenciar entre fuentes primarias y secundarias. •Determinar la autoridad, actualidad y veracidad de la información. Seleccionar el formato apropiado al modo de aprendizaje de cada estudiante. Entender que internet es una herramienta útil pero hay que saber identificar que información es válida.

Interpretar la información.

Resumir la información; parafrasear o citar hechos y detalles importantes cuando sean necesarios para obtener más precisión y claridad. Sintetizar la nueva información obtenida junto con los conocimientos previos. Organizar y analizar la información de nuevo.

Comunicar la información.

Elegir por su fin (p. e. informar, persuadir, entretener) cómo va a comunicar la información. Elegir el formato apropiado (p. e. escrito, oral, visual) atendiendo a la audiencia y al propósito. Crear un producto original (p. e. una conferencia, un artículo de investigación, un video, un teatro).

Evaluar el producto y el proceso.

Determinar hasta qué punto las conclusiones y proyecto resuelven la necesidad de información definida y/o satisface sus expectativas académicas (P. e. ¿lo hice bien?). Reconsiderar su comprensión del proceso e identificar los pasos que necesitan una comprensión adicional, desarrollo de habilidades, o práctica (p. e. ¿cómo podría hacerlo mejor en el futuro?)

ESTRATEGIAS PARA UN BUEN TRABAJO

ESTRATEGIAS PARA UN BUEN TRABAJO

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