UTILIZACIÓN ÉTICA Y CRÍTICA DE LAINFORMACIÓN

Patente: Se re!ere al vinculado de derechos exclusivos justi!cados por un estado a un creador por un periodo de tiempo limitado a cambio de la propagación de una invención.

El uso de ese invento solo puede ser llevado a cabo por el poseedor de la patente y si terceros desean utilizarlo, deberá ser con previo consentimiento y bajo determinadas obligaciones.

Una vez transcurrido el tiempo de la patente, ésta se hace pública y cualquier persona puede hacer uso de ella sin consentimiento previo. Una patente también puede ser cedida entre personas.

Características

  • Motiva creatividad
  • Dificulta la competencia en el mercado al ser sólo una única persona la que posee la patente
  • Los inventores hacen públicos sus invento al saber que obtendrán una compensación económica por su uso
  • Lucha contra el plagio

La patente es concedida por el Estado y se incluye dentro de la Propiedad Industrial (Conjunto de derechos exclusivos por la invención de algo).

EL MUNDO EMPRESARIAL Y SUS POLITICAS

EL MUNDO EMPRESARIAL Y SUS POLITICAS

Marca: Es un titulo que permite el derecho exclusivo al uso de un signo para identi!car un producto o servicio en el mercado.

Por marca comercial se entiende todo signo utilizado para distinguir en el mercado, productos, servicios, establecimientos industriales y comerciales. La principal característica de una marca es que ésta debe tener carácter de distintivo, esto es debe ser capaz de distinguirse de otras que existan en el mercado, a fin de que el consumidor diferencie un producto y/o servicio de otro de la misma especie o idénticos que existan en el mercado.

Las marcas comerciales pueden consistir en:

  • Una Palabra o palabras o con o sin significado idiomático, combinación de letras, y/o número: Marcas Denominativas.
  • Etiquetas con figuras, imágenes, símbolos, dibujos, Marcas figurativas.
  • En etiquetas con palabra o palabras o con o sin significado idiomático, combinación de letras, y/o número, en combinación con figuras, imágenes, símbolos, dibujos: Marcas Mixtas
  • Estas son las marcas más comunes, pero también puede ser cualquier signo distintivo, capaz de representación, por ejemplo, un sonido, Marcas Sonoras.

 Secreto industrial: Es entendido como el secreto que debe permanecer ignorado, oculto o incluso

desconocido por voluntad de la persona que a consecuencia de que se releve pueda sufrir un
prejuicio o contrariedad.

Todas las empresas tienen secretos empresariales. Algunas son sumamente conscientes de la importancia que revisten estrategias estrictas para garantizar la protección de sus secretos contra toda revelación que les pueda ser perjudicial. Pero muchas empresas sólo se dan cuenta de que los secretos empresariales existen cuando la competencia intenta adquirir sus listas de clientes, resultados de investigación o planes de comercialización o cuando intenta quedarse con empleados que tienen valiosos conocimientos.

La información debe ser secreta (en el sentido de que no sea generalmente conocida ni fácilmente accesible para personas introducidas en los círculos en que normalmente se utiliza el tipo de información en cuestión).
(ii) Debe tener un valor comercial por ser secreta.
(iii) Debe haber sido objeto de medidas razonables para mantenerla secreta tomadas por la persona que legítimamente la controla (por ejemplo, mediante acuerdos de confidencialidad).

LA PRIVACIDAD EN EL MUNDO EMPRESARIAL

LA PRIVACIDAD EN EL MUNDO EMPRESARIAL

Leave a comment